miércoles, 3 de marzo de 2021

LA RETECIÓN Y DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES

 

Tema de Investigación


La retención y desarrollo del capital humano dentro de las organizaciones

Problematización


Planteamiento del problema


  
El desempeño de una empresa depende de la unión de varios factores, dentro de los que se destacan la estrategia, la tecnología, la cultura organizativa y, sobre todo, el Capital humano. Aunque es importante que dicho capital humano cuente con los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para que una organización pueda crecer, es aún más importante que las personas estén motivadas, ya que, esto es lo que inspira su comportamiento, el cual determinará el rendimiento de la organización.

Actualmente, retener o encontrar el mejor talento para una empresa no es tarea fácil, pero más allá de ser una problemática, es un reto continuo, ya que, no solo hay que detectarlo, sino que además hay que convencerlo de aceptar el empleo y asegurar su permanencia dentro de la organización, pues representan una fuerte ventaja competitiva, por lo cual, para las organizaciones debe ser primordial tener una buena gestión del talento humano, que procure que todos los individuos que laboran dentro de la empresa se sientan satisfechos y realicen sus tareas con la mayor disposición.

Las empresas que pierden talento humano constantemente se ven afectadas no solo en su estructura organizacional, sino también en su economía, pues la fuga continua de este valioso recurso les ocasiona gastos y debilita su estrategia competitiva, lo que nos hace pensar que la gestión del talento humano en las organizaciones no es la adecuada, provocando insatisfacción en los empleados, y como consecuencia decidan renunciar.

El presente trabajo de investigación busca identificar y analizar cuales son los factores más determinantes para atraer y retener talentos, así como poner en evidencia las herramientas de gestión que necesitan las organizaciones para llevar a cabo esta tarea; pues, si bien existen estrategias para encarar esta problemática, se nos hizo interesante conocer por que en las empresas aun teniendo mecanismos de gestión se presenta esta situación y como les impacta en su productividad.


Formulación del problema

          ¿Por qué se les hace difícil a las organizaciones retener a su capital humano?

¿Cómo impacta a la productividad de las empresas la salida de los empleados talentosos?

 

Sistematización del problema

·       ¿Qué áreas de la organización se ven afectadas ante la salida de empleados talentosos?

·       ¿Qué gestiones realiza una empresa para atraer y retener el talento humano?

·       ¿Con que grado de efectividad la empresa identifica a los empleados con talento?

·       ¿Qué tan valioso consideran las organizaciones al capital humano?

·   ¿Qué importancia le toman los empleados al hecho de que las empresas gestionen sus talentos?

·       ¿Cuál es el nivel de satisfacción que los empleados demandan a las organizaciones?

 

Hipótesis

H1.- Si las empresas no utilizan una plena capacidad de gestión para atraer y retener talento, entonces hay un incremento en los costos laborales y de producción.

H2.- Si las organizaciones no prestan atención a las necesidades de sus empleados, entonces estos tienden a renunciar a sus puestos laborales.

H3.- Si los empleados se sienten satisfechos dentro de la empresa, entonces realizan sus tareas de manera más eficiente y productiva.

 


Objetivos

Objetivo general:

Desarrollar un plan estratégico en donde favorezca de gran manera a la organización, donde los resultados se vean reflejados en factores como: la motivación, la productividad laboral, una cultura organizacional agradable para trabajar, experiencia y capacitación de los empleados para desarrollar sus funciones con mayor calidad.

Objetivos específicos:

·       Identificar las necesidades de nuestro personal

·       describir las causas por las cuales se presenta la rotación de persona

·       medir el nivel de satisfacción de los empleados

·       fortalecer diferentes aspectos o áreas de la gestión del talento humano con el que cuenta la empresa


Justificación


· Teórica: Este proyecto se realiza con el propósito de conocer mas sobre el tema de la retención y desarrollo del capital humano dentro de las organizaciones; actualmente, retener o encontrar el mejor talento para una empresa no es tarea fácil, pero más allá de ser una problemática, es un reto continuo, ya que, no solo hay que detectarlo, sino que además hay que convencerlo de aceptar el empleo y asegurar su permanencia dentro de la organización, la base de este proyecto es ayudar a retener y atraer los talentos de alguna empresa la retención y el desarrollo del capilar humano son esquemas para la gestión de personas, donde se potencializan las habilidades individuales y recursos corporativos, para afrontar los desafíos del mercado global. El capital humano será capaz de impulsar el rendimiento operativo y generar valor en toda la empresa a través de: mejorar de la productividad. hacer más eficientes los sistemas y procesos de recursos humanos. alinear al personal con objetivos y metas.

· Metodológica: Esta investigación se centra en cargos que generan valor a la organización basados en el conocimiento, el compromiso y en la productividad de gestión humana la propone la existencia de una serie de etapas o procesos intermedios que influyen sobre los comportamientos y actitudes de los empleados, condicionando los resultados de los empleados, tales como productividad, satisfacción laboral, rotación voluntaria, etc., y con ellos, los resultados de la organización. La gestión del talento humano y los resultados de la organización, las prácticas de gestión humana juegan un papel protagonista debido a que permiten la adquisición, la retención o el desarrollo de los empleados con mayor potencial para contribuir al desempeño organizacional.

· Practica: A diferencia de otros proyectos de investigación este pretende evidenciar si las practicas efectivas o de alto rendimiento de una empresa a nivel de Gestión Humana son eficaces para que un trabajador de mando medio continúe aportando sus conocimientos, habilidades y aptitudes. Se observará la mirada personal del investigador en donde el proyecto nace en la necesidad de generar estrategias de Gestión Humana capaces de brindar a cualquier organización una ventaja competitiva frente a la competencia, de identificar en un mercado cada día más difícil las mejores prácticas para potenciar al talento y a su vez retenerlo


Equipo 12:
Mayte Guadalupe Tames Chan 
Yarenisi De la cruz Alejandro 
Jesús Antonio De la cruz Valencia 
Luis Francisco Mendoza
José Roberto Pimentel Serrano 

Referencias:

Méndez, C. (2006). Metodología: diseño y desarrollo del proceso de investigación con énfasis en ciencias empresariales (4 ed). México: Limusa : https://learn-us-east-1-prod-fleet02-xythos.content.blackboardcdn.com/5fdc0d8108394/5432669?X-Blackboard-Expiration=1614481200000&X-Blackboard-Signature=orpt82awIv3TsJUTEC9i%2BJSc6WSVT0uVb055i%2B8MGxw%3D&X-Blackboard-Client-Id=341896&response-cache-contro.

Yuni, J., & Urbano, C. (2014). Técnicas para investigar: recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. Obtenido de http://abacoenred.com/wp-content/uploads/2016/01/T%C3%A9cnicas-para-investigar-1-Brujas-2014-pdf.pdf

 

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